PENSAMIENTO DEL DISEÑO – MAPA EMPATÍA - PROTOTIPO
PENSAMIENTO DEL DISEÑO – MAPA EMPATÍA - PROTOTIPO
El método de Design Thinking, o Pensamiento de Diseño, es conocido como el lenguaje de la
innovación. Este método permite crear o mantener negocios en un ciclo de constante evolución. El Pensamiento de Diseño puede
ser utilizado por aspirantes a emprendedores que estén buscando cómo empezar, pero
también puede ser utilizado por emprendedores que quieran revisitar la
maquinaria de su negocio actual. Para ambos tipos de emprendedores, el Pensamiento de Diseño es una estrategia para crear soluciones diferentes a los problemas
tradicionales.
PASOS: El Pensamiento de Diseño o Design Thinking está compuesto por 5 pasos:
1.
Empatía:
A nivel social, la empatía es la habilidad de poder percibir
los sentimientos de los demás o ponernos en sus zapatos. En este proceso,
la empatía es la tarea activa de salir a preguntarles a las personas
qué problemas tienen,
qué hace falta,
qué podría ser mejor. No tenemos que esperar a que
las ideas de negocios se nos ocurran, tenemos que salir a buscarlas. Podrán ser
la respuesta a una buena pregunta.
2.
Definir:
Una vez hayamos recaudado suficiente información acerca de
los malestares de las personas, podemos definir cuál es el problema en
cuestión. Este paso es crucial porque buscaremos soluciones con base a cómo
enmarquemos el problema. Definir un problema es como hacer un diagnóstico
médico: una vez que el doctor entiende realmente los síntomas, puede recetarle
un remedio al paciente.
3. Ideación: Esta es la fase creativa del Pensamiento de Diseño. Este es
el momento donde se piensa en las distintas posibilidades de ideas o planes de negocios. La diferencia entre idear aisladamente e idear como parte del proceso de Pensamiento de Diseño, es que ahora la ideación se convierte en el
proceso de transformar los problemas que encontramos
en oportunidades de negocio y generar ideas como soluciones.
en oportunidades de negocio y generar ideas como soluciones.
4.
Prototipar:
Esta es la fase de implementación, pero implementación rápida. La meta es poder
lanzar en el menor tiempo posible, una primera versión de lo que hagamos, sea
un producto, un servicio o un proceso. Un prototipo nos permite de manera
rápida y barata mostrarle algo a nuestros clientes para pedir su retroalimentación
y mejorar con base a ella.
5.
Evaluación:
La evaluación es el momento donde mostramos nuestros prototipos a nuestros
usuarios para buscar tanto validación como crítica. Con base a las respuestas de las personas
podemos regresar al paso de ideación para repensar en maneras de mejorar.
Así, estaríamos emprendiendo con base a lo que nuestros clientes necesitan.
Segundo, estaríamos mejorando con base a lo que nuestros clientes responden.
Finalmente, estaríamos creando el ciclo de evolución constante.
MAPA DE EMPATÍA:El mapa de empatía es un formato que busca describir el cliente ideal de una empresa por medio de análisis de 6 aspectos, relacionados a los sentimientos del ser humano. Puede ser realizado a partir de preguntas que ayudan a entender a conocer el cliente y como relacionarse con él.
PROTOTIPO:
Un prototipo es un primer modelo
que sirve como representación o simulación del producto final y que nos permite
verificar el diseño y confirmar que cuenta con las características específicas planteadas. Los prototipos son una simulación final del producto,
similar a una maqueta.
Su objetivo es verificar que el flujo de interacción esperado es el correcto o si es necesario ajustarlo
para mejorarlo. Cada una de las versiones previas al final, proporciona información acerca de las necesidades del usuario, la viabilidad del producto y utilidad del diseño. Esata sueñen ser diseños de baja calidad y sin mayor esfuerzo en detalles ya que es una simulación del producto concluso.
CONSEJOS PARA CREAR PROTOTIPOS
1)
Empiece con prototipos toscos: La fidelidad de los
prototipos debe ir aumentando conforme pasa el tiempo, al comienzo la idea es
promover la acción mediante prototipos baratos y toscos. Pregúntese ¿Cuál es la forma más barata en la que puedo
empezar a poner a prueba mi idea?
2) Tenga en cuenta que se pueden hacer prototipos de todo: sean las ideas productos, servicios, espacios o interacciones, cuenta con un abanico de posibilidades para hacerlas tangibles.
3) Construya prototipos
en paralelo: se ha identificado que la práctica de hacer varios prototipos al
tiempo evita la fijación temprana en una sola idea, promueve una crítica de
mayor calidad y estimula la colaboración.
4) Procure mostrar
antes que el hablar: promueva
que en su organización las discusiones vayan
más allá de las palabras, invite a que se
realicen prototipos para comunicar las ideas.
1) 5) Tenga coraje: trabajar con prototipos requiere de perseverancia, de capacidad para tolerar la incertidumbre y aprender del fracaso.
6) Tenga en cuenta que
hay prototipos para explorar y prototipos para refinar: en los momentos
iniciales del proceso de diseño los prototipos tienen un función exploratoria y
divergente, en las finales una de refinamiento o convergencia.
7) Cultive la mentalidad del principiante: construir prototipos con mente abierta permite
más posibilidades de innovación y aprendizaje.
8) Lleve registro
de sus prototipos y aprendizajes: la documentación visual
y escrita de los esfuerzos realizados facilitan el aprendizaje del equipo y el análisis para la toma de decisiones.
9) Estimule ideas radicales mediante
un prototipo “Dark
Horse”: creado en 1999 por Mark Cutkosky,
este tipo de prototipo invita
a apartarse de la orientación establecida para “explorar una dirección que por la mayoría de estándares podría
ser considerada muy riesgosa, muy radical o incluso técnicamente muy
difícil de completar.”
10) Haga de sus prototipos experimentos: pruebe y busque retroalimentación de sus prototipos preferiblemente con usuarios
reales.
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