TÉCNICAS PARA RECOGER INFORMACIÓN – MAPA DE EMPATÍA
TÉCNICAS PARA RECOGER INFORMACIÓN – MAPA DE EMPATÍA
Se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista
para desarrollar los sistemas de información.
Las principales técnicas para recoger información son:
1)
ENTREVISTAS: es una conversación
bien planificada. En ella, el investigador plantea una serie de preguntas o
temas de debate a una o varias personas, con el fin de obtener información específica.
2) ENCUESTA: Son técnicas en las cuales se plantea un listado de preguntas cerradas para obtener datos precisos. Usualmente se usan en investigaciones cuantitativas pero también pueden incluirse preguntas abiertas para permitir un análisis cualitativo.
3) OBSERVACIONES: La observación es una técnica que consiste precisamente en observar el desarrollo del fenómeno que se desea analizar. Éste método puede usarse para obtener información cualitativa o cuantitativa de acuerdo con el modo en que se realiza. En investigación cualitativa permite analizar las relaciones entre los participantes gracias al análisis de sus comportamientos y de su comunicación no verbal.
4)
GRUPOS FOCALES:
Los grupos focales
podrían describirse como una entrevista grupal. Consiste en reunir a un grupo de personas
que comparten características relacionadas con la investigación y orientar la conversación hacia la información que se desea
obtener. Es una técnica cualitativa útil para analizar opiniones combinadas, contradicciones u otros datos que surgen
de la interacción entre las personas.
5)
DOCUMENTOS Y REGISTROS: Esta técnica consiste en examinar los datos presentes
en documentos ya existentes, como bases de datos,
actas, informes, registros
de asistencia, etc. Por lo tanto, lo más importante para este método es la habilidad para encontrar, seleccionar y analizar la información disponible.
6)
ETNOGRAFÍA: La etnografía es una
técnica cualitativa en la cual se ejerce una observación continuada del grupo
social que se desea analizar. En ella,
el investigador lleva un diario
de sus observaciones y también
emplea otras técnicas
como entrevistas y grupos focales para complementar.
7)
TÉCNICA DELPHI: La técnica Delphi
consiste en indagar a una serie de expertos en un tema determinado para
orientar la toma de decisiones. Toma su nombre del Oráculo de Delfos, que era
una fuente a la que acudían los griegos para obtener información sobre su
futuro y así orientarse para la toma de decisiones. Con el fin de obtener
resultados precisos, los expertos son consultados a través de un
cuestionario. Las respuestas recibidas se cuantifican y se analizan como
información cuantitativa.
8) DIAGRAMA DE FLUJOS: Es una representación pictórica de los pasos en proceso. Útil para determinar cómo funciona realmente el proceso para producir un resultado. Los diagramas de flujo se pueden aplicar a cualquier aspecto del proceso desde el flujo de materiales hasta los pasos para hacer la venta u ofrecer un producto.¿Cuándo se utiliza un Diagrama De Flujo? Cuando un equipo necesita ver cómo funciona realmente un proceso completo. Este esfuerzo con frecuencia revela problemas potenciales tales como cuellos de botella en el sistema, pasos innecesarios y círculos de duplicación de trabajo.
9)
DICCIONARIO DE DATOS: Los diccionarios de datos son el segundo
componente del análisis
del flujo de datos. En sí mismos
los diagramas de flujo de datos
no describen por completo el objeto de la investigación. El diccionario de datos proporciona información adicional sobre el sistema. Un diccionario de datos
es una lista de todos los elementos incluido en el conjunto de los diagramas de
flujo de datos que describen un sistema. Los elementos principales en un
sistema, estudiados en las secciones anteriores, son el flujo de datos, el
almacenamiento de datos y los procesos. El diccionario de datos almacena
detalles y descripciones de estos elementos.
10)
CAPI: Es una herramienta
cada vez más popular. Con las nuevas velocidades en procesamiento de los
computadores actuales, la creciente disponibilidad global del servicio de
Internet y la caída de los precios de los dispositivos móviles, CAPI se ha vuelto cada vez más
atractivo. La herramienta CAPI crea el cuestionario utilizando un software
especial que se puede descargar directamente a un dispositivo móvil (generalmente un teléfono inteligente o una tableta),
que el entrevistador utiliza para administrar y llenar el cuestionario.
La información de estos cuestionarios se carga a un servidor
central donde se puede acceder
y revisar de forma remota.
MAPA DE
EMPATÍA
¿Cuáles
son los beneficios que el mapa de la empatía trae para la estrategia de
marketing?
El mapa de empatía trae una serie de beneficios importantes en una estrategia de marketing. Desde el mejor conocimiento del público hasta los insights, todo tiene impacto en las acciones de la empresa.
CÓMO HACER UN MAPA DE EMPATÍA: PASOS O FASES A
SEGUIR
Fase 1: segmentación. Debemos
agrupar a nuestro
público objetivo (o consumidores/clientes) en función de una serie de características o atributos comunes (edad, género, situación laboral,
intereses…) que definan diferentes grupos. Al final de la segmentación lo ideal
sería tener entre 1 y 3 o 4 grupos o
segmentos de clientes.
Fase 2: personalización
o humanización. El mapa de empatía trata de empatizar y esto solo lo podemos
hacer si tenemos una persona conocida delante con la que poder establecer
empatía. Por eso en esta fase vamos a identificar a una persona de cada
segmento asignándole características o atributos concretos: su nombre, dónde
vive, su trabajo, vida familiar, aspiraciones, etc.
Fase 3: empatizar. En
esta fase se trata de ponerse en la piel de la persona, de nuestro público
objetivo, haciéndonos diferentes preguntas relativas a sus pensamientos,
sentimientos, su entorno, etc.
Qué
ve: cuál es y cómo es su entorno, identificar a sus amigos,
a su familia, sus compañeros, si hay ofertas
en el mercado que se dirijan a él, etc. Tenemos
que conocer el contexto social de la persona.
Qué
dice y qué hace: cómo habla, cómo actúa, qué verbaliza, comprobar si existe contradicción entre lo que dice y hace… Con esto pretendemos conocer al cliente partiendo de su comportamiento.
Qué oye: qué dicen los que le rodean (amigos
y familiares), pero también sus compañeros de trabajo, sus jefes y todas las
personas influyentes de su entorno. Tenemos que analizar la información que
reciben, los comentarios, lo que le cuentan que hacen otras personas, lo que le
dicen los influencers… Qué piensa y qué
siente: qué es lo que realmente le importa, cuáles son sus principales
preocupaciones, sus inquietudes, sus sueños y sus aspiraciones. Es importante
conocer cuáles son sus valores, sus preocupaciones, sus inquietudes, a lo que
aspira y sus deseos más profundos.
Analizando toda la información obtenida a través de estos cuatro
grandes bloques de preguntas se pueden formular otros dos:
Cuáles son los esfuerzos que realiza: a qué
le tiene miedo, cuáles son las barreras y obstáculos que tiene, si va a tener
que afrontar riesgos…
Cuáles son los resultados y/o beneficios que espera obtener: cuáles son sus necesidades o deseos reales,
qué es el éxito para él, cómo podría alcanzar sus objetivos…
Fase 4: validación. Una vez
que hemos terminado el mapa de empatía deberíamos servirnos de la investigación
cuantitativa o cualitativa para comprobar si nuestras hipótesis son ciertas o
no.
Esta
herramienta nos sirve para hacer predicciones y suposiciones realmente útiles
para conocer en profundidad los deseos, necesidades, actitudes y motivaciones
que es posible que tenga nuestro target. Sin embargo, se trata solo de
suposiciones, por eso sería necesario realizar la fase 4, complementar esta
herramienta con otras metodologías que nos permitan confirmar o desmentir
nuestras hipótesis.
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